Seleccionar página

CREATIVIDAD Y JÓVENES, UNA ALIANZA IMPRESCINDIBLE

By Jordi Folck
14/06/2017

Creatividad es “sinónimo de pensamiento divergente, es decir, capacidad de romper continuamente los esquemas de la experiencia. Es creativa una mentalidad que siempre está trabajando, siempre haciendo preguntas, descubriendo problemas allí donde los demás encuentran respuestas satisfactorias, allí donde los demás huelen sólo peligros. Creatividad es la capacidad de juicios autónomos e independientes (incluso del padre, del maestro y de la sociedad), que refuta lo que está codificado, que re-manipula objetos y conceptos sin dejarse. La función creativa de la imaginación pertenece al hombre común, al científico, al técnico; es esencial tanto en los descubrimientos científicos como en el nacimiento de la obra de arte; es incluso condición necesaria para la vida cotidiana” …
Gianni Rodari

Durante demasiados años la creatividad ha sido demasiado frecuentemente asociada a la bohemia, a esa “panda de artistas” de la que muchos padres y abuelos renegaban. Ser pintor, escritor, músico, escultor o malabarista era, para muchos progenitores, un destino final que suponía la muerte (económica) en vida.
Fue Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias 2011 quien asentó las bases de las 8 inteligencias múltiples con lo que demostraba que el cerebro hijo de médico y nieto de médicos o abogados o funcionarios del Gobierno podía no estar hecho de la misma pasta que sus antecesores y que sus talentos, mal a quien pesara, eran otros. De la lista de creadores encerrados en fábricas o mercadeos malviviendo hasta ser rescatados por sus dotes de genio o firmes convicciones artísticas debería escribirse una larga crónica.

Con diecisiete años Joan Miró acabó sus estudios de comercio y entró a trabajar durante dos años como empleado en una droguería, hasta que una enfermedad le obligó a retirarse a una casa familiar en el pueblo de Montroig. Cuando regresó a Barcelona, ya tenía la firme resolución de ser pintor y aunque con reticencias, también contaba con el permiso paterno.

Muchos biógrafos afirman que en 1839, Julio Verne a los once años, se escapó de casa para ser grumete en un mercante que viajaba a India con la intención de comprar un collar de perlas para su prima Caroline (de quien estaba enamorado), pero su padre alcanzó el barco y bajó a Julio. Otros, con mayores argumentos, sostienen que era para escapar se la carrera de jurisprudencia que le estaba reservada al crecer.

En las aulas no se habla de creatividad más allá de las clases de artes plásticas o en el patio cuando los jóvenes curiosean entre series de televisión o filmes desde la patética “13 razones” a la épica “Juego de Tronos” incluyendo los videojuegos si el asalto de los móviles lo permite. Si se hiciera una breve lista de áreas en las que participa, de una o otra forma, la creatividad deberían mencionarse, así, en mayúsculas, a SOCIEDAD, POLÍTICA, ECONOMÍA, INGENIERÍA, TECNOLOGÍAS, CIENCIA, ARTES PLÁSTICAS, FOTOGRAFÍA, ARQUITECTURA, CINE, LITERATURA, MODA, COCINA, TEATRO, DANZA, MÚSICA, PERIODISMO, EDITORIAL, PUBLICIDAD, EDUCACIÓN / FORMACIÓN, RELACIONES PÚBLICAS ESCUELA / UNIVERSIDAD …
Si pudiéramos centrar los temas en los que  la CREATIVIDAD se mueve, gira y se fundamenta encontraríamos una larga lista de 50. Ustedes pueden apuntar otras tantas, posiblemente.
Si me permiten, mi lista (escrita más con el corazón que con la cabeza)…

1. LA GENERACIÓN DE IDEAS 2. LA INTUICIÓN 3. LA INSPIRACIÓN
4. EL EUREKA (EL DESCUBRIMIENTO) 5. LA TERCERA CULTURA 6. TRABAJO Y DISCIPLINA
7. LA BÚSQUEDA DE LAS IDEAS 8. EL BLOQUEO MENTAL 9. FRENOS Y OBSTRUCCIONES 10. LAS ASOCIACIONES DE IDEAS
11. EL BRAINSTORMING O EL PENSAMIENTO COMPARTIDO 12. UNA TÉCNICA PARA PRODUCIR IDEAS DE WEB YOUNG 13. DE POINCARÉ A ROBERT J STERNBERG. DE MANUELA ROMO A JOSE MARIA RICARTE. LOS TEÓRICOS DE LAS IDEAS
14. EL ÁMBITO O LOS GUARDIANES DE LA CREATIVIDAD 15. EL DOMINIO DEL CAMPO DE TRABAJO 16. LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA 17. LA HERENCIA GENÉTICA
18. LA PERSONA INDIVIDUAL Y EL TALENTO 19. PSICOLOGÍA DE LA CREATIVIDAD 20. LA INFANCIA COMO FUENTE definidora de la personalidad 21. LA CREATIVIDAD DESTRUCTIVA (LAS DICTADURAS O EL GOBIERNO DE LAS IDEAS)
22. Inventio, Dispositio, Elocutio, Memoria y Acción 23. LOS MAPAS MENTALES 24. LAS TEORÍAS DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA 25. EL PENSAMIENTO LATERAL VS. EL PENSAMIENTO HORIZONTAL
26. LA SERENDIPIA 27. EL LENGUAJE, LA EXPRESIÓN 28. LA NEUROCIENCIA 29. LA ESCUELA, EL FRACASO DE LA CREATIVIDAD 30. LA VOCACIÓN, LA EXPERIENCIA 31. CREATIVIDAD Y EMPRESA
32. ORÍGENES DE LA CREATIVIDAD 33. LA CREATIVIDAD COMO BIEN DIVINO? 34. EL SER CREATIVO .. SE NACE O SE HACE EL CREATIVO? 35. EL ESTADO CREATIVO … INTERMITENTE O ESTABLE? (la actividad autotélica) 36. EL PRODUCTO CREATIVO
37. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y CONTROL DEL RESULTADO CREATIVO 38. LAS MENTES CREATIVAS. APORTACIONES DE HOWARD GARDNER 39. LA TEORÍA DE LOS DIEZ AÑOS DE GLADWELL & GARDNER
40. EL COEFICIENTE DE INTELIGENCIA 41. CREATIVIDAD VERSUS INTELIGENCIA 43. LAS INTELIGENCIAS de HOWARD GARDNER 43. DEPRESIÓN Y CREATIVIDAD 44. EL CASTIGO COMO REPRESIÓN 45. MODISMOS O FRASES HECHAS para culpabilizar a los soñadores 46. EL FLUIR (FLOW) EL TRABAJO DE Mihaly CZISCZENMIHALYI 47. CREATIVIDAD COMO VASOS COMUNICANTES Y TRANSVERSALES O EL EJERCICIO DEL POLIFACETISMO COMO LA MÁS BELLAS DE LAS ARTES. 48 LA METAFÍSICA DEL PODER CREATIVO 49. EL DESCALABRO DE LAS UNIVERSIDADES NO CREATIVAS. 50 FUTUROS ÓPTIMOS CREATIVOS O LA GANANCIA DEL TIEMPO….

Dicho lo cual como primera conclusión: para que nuestros hijos, nuestros adolescentes, los estudiantes lean más y mejor la primera de las soluciones es CREATIVIDAD APLICADA A PARTIR DE LOS 10-11 AÑOS.
La creatividad enriquecerá sus mentes, incrementará su sensibilidad (un valor en involución permanente) su propia identidad, su sentido de comunidad, sus ansias de viaje, de exploración propia y ajena,  el reconocimiento de las propias emociones, la expresión oral y escrita, el vocabulario y esa necesidad de asomarse a otros mundos, a otros personajes que alimentaran, desde entonces, su aventura vital.

IMAGEN: Diseño promocional propio

Posts Relacionados

CÓMO ATRAER LECTORES : CLAVES DE LECTOESCRITURA

CÓMO ATRAER LECTORES : CLAVES DE LECTOESCRITURA

  Ya anuncié recientemente, que iba a compartir algunas de mis ideas para sumar lectores al libro. Porque no entiendo que nadie -ni políticos, ni editores, ni gente de letras - no se prepare para lo que se nos viene encima. Cuando veo que también los adultos...

LA HISTORIA INTERMINABLE: LA VICTORIA DE LA NADA

LA HISTORIA INTERMINABLE: LA VICTORIA DE LA NADA

  Cuando doy conferencias o asisto a fórums en escuelas e institutos donde mis libros son recomendados siempre contesto que mi libro preferido y el que más veces he leído (seis) es ese prodigio novelesco que es la obra de Michael Ende, La Historia Interminable.Me...

LOS LIBROS DEBERÍAN VENDERSE EN FARMACIAS

LOS LIBROS DEBERÍAN VENDERSE EN FARMACIAS

  ¿POR QUÉ LEER? (2) En el pasado artículo quise reflexionar sobre el papel de los libros y la literatura en nuestra vida, teniendo en cuenta los decrecientes índices de lectura. A modo de resumen insistía en... 1.Los alumnos de secundaria leen poco. Apenas las...

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *