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¡Felicidades! Tiene esa idea única, extraordinaria, incluso revolucionaria, una idea a la que ama por encima de todas las demás. ¿Cómo empiezo?

Veamos… ¿qué sabe de la idea? ¿Cuál es el argumento? ¿En que periodo histórico se desarrolla (¿pasado, presente, futuro?) ¿Y qué sabe de él? ¿De qué va esa idea o sea cuál es el tema de fondo? ¿Por qué necesita escribirla? ¿Cuál es el género? ¿Comedia, drama (o ambas) novela negra, de misterio o suspense, de terror, histórica, iinfantil o juvenil? ¿Qué sabe de sus personajes? ¿Tiene referentes reales o solo imaginarios para crearlos? ¿Cómo se llaman y por qué? ¿Tiene clara la estructura? ¿Cuánto tiempo lleva pensando en ello? ¿Qué desea lograr con ese texto? ¿Denunciar? ¿Reflexionar? ¿Divertir/entretener? ¿Mover a la acción?  ¿Investigar un período histórico determiando? ¿Emocionar/hace reír/hacer llorar?¿Ganar premios? ¿Ganar dinero?  (ya sabe qué pienso de lo último)¿Que su libro se convierta en una serie o en una película? ¿Que le quieran más/ligar? …

¿PERO TENGO QUE SABER TODO ESO ANTES DE EMPEZAR?  (ya está gritando) Se le escucha. No precisa levantar la voz.

No necesita saber todo eso que puede salir a su encuentro mientras escribe. De hecho uno tiene una gran idea y puede ponerse a escribir (yo lo hago) sin saber exactamente qué puede salir de ahí, ni en que género puede definir la historia ni quiénes son los personajes. Y puede ser una gran idea y una gran novela. Pero si usted está empezando a menos que  usted sea un genio o tenga un golpe de suerte bárbaro (más que el de la lotería cuando toca)  su novela va a hacer aguas.

Por supuesto que si no concoce las normas elemantales de la gramática  e ir más allá del sujeto+verbo+predicado  y no domina la ortografía, creo que la escritura no será lo suyo. pero si usted es un buen lector ya se le presupone que, de forma consciente o automática, se las ha hecho suyas.

Y ya solo necesitará un ordenador con un buen procesador de textos y un verificador ortográfico, algunos diccionarios y tiempo.

Como quiero ayudarle a escribir y que me haga la competencia más saludable creo que le irá bien una mini guía que puede aplicarse a cualquier tipo de escrito. Es una especie de cocina de la escritura con permiso del gran Daniel Cassany.

Recuerde, antes de empezar lo de Donald M.Murray “nula dies sine linea“: ¡ningún día sin escribir una sola línea! Porque escribiendo se aprende de uno mismo, de sus capacidades y del tema en el que está introduciéndose para escribir algo sólido…

En primer lugar...(y de mis tiempos de cuando empecé hace ya 25 años)  escriba esa GRAN IDEA en una hoja en blanco y todo lo que de ella se derive. Es como si hiciera un brainstorming de TODO lo que se le ocurra sabiendo que a medida que escriba les vendrán nuevas ideas. Le sugiero que lo haga en forma de árbol con sus raíces y sus ramas, o de esquema como le salga. Esas ideas irán surgiendo en el transcurso de la narración añadiiéndose nuevas y despareciendo otras. Confíe en sí mismo. La inteligencia, liberada de la consciencia, siempre mutiladora, siempre castradora, es mucho mayor y más profunda de lo que cree. Déjese llevar: de hecho cuando entre en el proceso de escritura automática avanzará raudo entre las hojas teniendo a su confianza como única compañera visible.

En segundo lugar, la estructura. Divida por capítulos lo que quiera contar. Aquí entraríamos en el largísimo debate de si hay que tener la novela montada en la cabeza o no. A los primerizos les diré que sí. Hagan com Edgar allan Poe que no escribía una sola línea sin tener toda la narración en la cabeza. Si tratándose de cuentos o novelas breves ( a partir de 40 páginas)  él ya lo tenía claro imagine lo que deberá hacer frente a una novela de cierta extensión.

Ahora bien tampoco espere a la “visiteuse” a la  inspiración que le visite. Usted trabaje aunque esté sin hacer nada (nunca se está sin hacer nada)  frente al papel. Si cuenta con una estructura es como contar con muletas cuando uno empieza a andar después de un percance o con un “·caminador” cuando ya se es anciano,.Uno no se cae nunca.

-¿y qué pasa si me desvío de la estructura?

Pues siga andando. Maravilloso. Eso significa que su aventura literaria está tomando cuerpo, que casi anda sola, que crece. Una novela acaba cobrando vida y añadiría que acaba escapándose de las manos de su creador. Y tengo bastantes ejemplos de ello. Escribir siempre es reescribir. Si tienes dudas me las exponen en el blog y las respondo.

Le añado  la estructura  del proceso creativo que concebí y publiqué en mis tesina doctoral en el año 2012, una pirámide que no necesita ningún añadido. Y añado, al principio del post, la estructura de EL MANUSCRITO DE LAS BESTIAS /el Manuscrit de les bèsties publicada por Anaya/Barcanova, ya apenas una mancha. Divida en diversos cuadernos/capítulos coloqué en cada uno de ellos la ación, la evolución de los personajes

Se las detallo en el próximo capítulo donde trataremos de la escritura automática, del proceso de escribir. y como avanzar seguro y feliz. ¿No parece difícil,verdad?

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