Seleccionar página

Este fin de semana asistí a la exposición de las novedades literarias que la Biblioteca Xavier Amorós presenta cada año en las cercanías de Sant Jordi: su particularidad, mostrar las últimas obras de los escritores de las comarcas de Tarragona.

Eran este año 141 nuevos libros.

Hay un autético tsunami escritor en Reus, la ciudad de Gaudí, Mariano Fortuny y del General Prim entre otros muchos genios.  Al dar una vuelta por el pasillo donde se exhibían las novedades me detenia  inexorablemente  en aquellos libros a cuyos autores no conocía de nada, en aquellas portadas que me decían poco o nada y en aquellos títulos que se me hacían imposibles.

Y cada vez que le daba la vuelta al libro descubría un sello editorial que representaba más a un fabricante que a una editorial. La mayoría de Círculo Rojo. O Punto Rojo. O Letrame Editorial  No resulta extraño. Sí, hablamos de autoedición…

Editorial Círculo Rojo es una “editorial” (las Comillas son mías) que cuenta en su catálogo con más de 10.000 títulos publicados.​Comenzó su andadura en el año 2009, y tiene su sede actual en la ciudad de Roquetas de Mar, y al frente se encuentra el escritor y editor, Alberto Cerezuela.​.. (de la publicidad)

Si hacen cuentas descubrirán que sacan a la luz pública más de 300 libros por año, una gesta que, en tiempos oscuros, debería ser digna de mención en el libro Guiness de los records.

Creo que llegó el momento de contar las diferencias entre editorial y imprenta por si aún hay que precisar una respuesta. Busquemos el origen en el diccionario de la RAE para evitar subjetivismos.

EDITORIALES Y FÁBRICAS

Fábrica.

Establecimiento dotado de la maquinaria, herramienta e instalaciones necesarias para la fabricación de ciertos objetos, obtención de determinados productos o transformación industrial  de una fuente de energía. Fábrica de automóviles, de harinas, de electricidad.

 Añado. Una fábrica de libros no es una editorial si no una imprenta que añade a la impresión el diseño de la portada  y la diagramación. Alguien manda un manuscrito, alguien lo diseña, diagrama, imprime y manda las cajas a su casa para que su autor los regale, venda, distribuya como pueda.

 Editorial

  1. adj. Perteneciente o relativo a editores o ediciones.
  2. m. Artículo no firmado que expresa la opinión de un medio de comunicación sobre un determinado asunto.
  3. f. Casa editora.

Añado. Un editorial con un buen editor o editora al frente puede recomendarte reescribir un capítulo, recortar, cambair el título o incluso todo el enfoque siempre para mejorar la calidad del libro aprovechando su conocimiento del mercado editorial y de la literatura, de las tendencias…

Una editorial recibe muchos manuscritos que formarán parte de sus colecciones si deciden editarlo (no fabricarlo) si la calidad de la obra es lo suficientemente alta, si el autor asegura un número de ventas mínimas (por redes sociales y reconocimiento) y la obra encaja con la linea editorial. PERO EL AUTOR NO DEBE PAGAR NADA.La inversión es editorial y percibirá el 10% de las ventas (derechos de autor) después de ponerlos a la venta en las librerías y en las plataformas habituales. Recibirá el autor 10 ejemplares para que los regale a su família amigos, medios de comunciación etc etc,. Y todos, todos estarán distribuidos y promocionados donde deben estar los libros, en las librerías…

Las fabricas de papel o editoriales de autoedición cubren una necesidad : algunos títulos de flosofía, arte o pensamiento, poemarios que no encuentran su hueco en el  mercado son autopublicadas para enrriquecer el patrimonio humanista  y sapiencial del ser humano. A estas obras se las distingue porque no acostumbran a tenir un sello editorial y solo el nombre del autor (habitualmente con los dos apellidos). Puede darse el caso que un autor no quiera jugar en la división de las grandes editoriales sus contratos de quince años, sus giras promocionales y otras exigencias del guión.

Pero y aquí entramos en el quid de la cuestión: dan cobijo a miles de novelistas con una incapacidad manifiesta de escribir, de pertrechar una historia y de saber narrarla. Atención: no sean ustedes crueles. También habrá novelas excepcionales pero mi experiencia, hasta la fecha, es de todo lo contrario. Lo más grave, aún: con faltas ortográficas y malas o imposibles construcciones gramaticales. Uno no debería autoeditarse a uno mismo por muchas razones.

Ese día en la biblioteca de Reus fotografíe algunos textos elegidos al azar. Y me ahogué en una profunda tristeza de como podrían publicar tantos textos que no llegaban a alcanzar los mínimos necesarios de calidad.

LA VANIDAD HUMANA

Fue entonces cuando advertí que la banalidad, la vanidad, unidas fuertemente, atadas como en un vals diabólico estaban  (re)produciendo una cantidad industrial de literatura basura que, al paso del tiempo, iba a ser imparable y que, sin duda alguna, iba a joder, aún más a la literatura y a darle una pátina de fracasada que para nada merecía aquella lengua, aquel arte que Cervantes y Lope de Vega, Shakespeare y Moliére, Josep Pla o Mercè Rodoreda habían engrandecido con su talento.

Porque después llega Sant Jordi y esos falsos autores se pasean por las paradas con sus libros  a cuestas (no están en las librerías) esperando a sus legiones de seguidores de instagram que nunca llegan. ¿Por qué esa feria de vanidades?

Si yo no sirvo para político o para industrial o para científico y no voy a meterme en esos mundos por desconocimiento y porque tengo todo por aprender y porque me causan respeto (exceptuando la política que me da risa viendo a algunos  peleles endiosados) … 

 ¿Por qué quienes no nacieron con la inteligencia linguística o las ganas de aprender se pasean  con sus colas de pavo real como escritores de supermercado si lo que hacen es dañar a la literatura?

Nunca hay un blanco o un negro sino infinidad de matices asi que tomen mis palabras con precaución. Pero pediría:

¿FAVORES EN SACO ROTO?

1.a las personas sin capacidad para escribir que dejaran de hacerlo o …

(hay infinidad de cursos de escritura creativa que quedan vacíos o con alumnos insuficientes. Porque a los Nuevos escritores no les interesa aprender y sí publicar).

2.a las instituciones que dejaran de promocionarlos (alimentan un ego que acaba siendo venenoso) y de exhibirlos y…

3. a las empresas de autoedición (que no editoriales) que dejaran de mentir prometiendo a los autores ilusionados que encontraran sus libros en librerías y centros comerciales. Hay cantidad de denuncias a empresas que aún hoy hacen su agosto con el truco de la estampita, que montan fiestas a sus autores, les hacen creer que son el no da más y les condenan a seguir publicando para ellos porqué ESO no lo querrá nadie… aunque a uno le quepa la esperanza de que con el tiempo alguien aprenda y pueda pasar a la primera división de primera literatura.

Les dejo con un par de artículos de autoedición. Nos vemos pronto. Gracias y disculpas, si hay que darlas.  Nunca lloverá a gusto de todos. Y gracias por la difusión. 

PARA TERMINAR

https://www.escritores.org/publicar/articulos-de-interes/1441-la-historia-oculta-de-la-autoedicion-encubierta-y-la-edicion-subvencionada

Lo cierto es que cada año, cincuenta nuevos casos de escritores estafados acaban sobre la mesa de Juan Mollá, abogado y presidente de la Asociación Colegial de Escritores. En la mayoría de los casos son autores noveles que, después de haber pagado cantidades que nunca bajan de los 1.000 euros a empresas que se comprometen a publicar y distribuir su obra inédita, ven cómo el dinero se ha esfumado ante sus ojos a cambio de una veintena de ejemplares que jamás llegan a librerías.
“Las supuestas editoriales les obligan a firmar contratos bajo unas condiciones de pago leoninas sin cumplir su promesa de distribuir la obra”, explica Mollá.

Estafados por vanidad…

https://marianaeguaras.com/la-autoedicion-no-existe/

Y ahora la publicidad engañosa…

Ventajas de la editorial Punto Rojo Libros

Punto Rojo Libros te ofrece la calidad de las editoriales de libros más tradicionales, pero con todas las ventajas de la autopublicación. Con nosotros podrás situar tu libro, de una calidad excelente, en las mejores librerías, tales como Casa del Libro o Corte Inglés.

Nuestros servicios te permitirán ver tu trabajo en cualquier punto de venta, gracias al gran trabajo de distribución que ofrecemos a los autores.Con la calidad de siempre, las tecnologías de ahora, y un trato personalizado, Punto Rojo Libros es la mejor vía para dar forma y salida a tu obra. Desde nuestra editorial, trabajamos cuidadosamente para que los autores obtengan un resultado brillante de su trabajo, y para que los lectores puedan acceder fácilmente a las mejores obras.Punto Rojo Libros se alza como una de las grandes editoriales de libros, ofreciendo un trabajo minucioso, personalizado, y de calidad.

Summary
Name
Jordi Folck
Website
Job Title
Writer
Company
EUCREATES
Address
Comte d'Urgell, 171,3,2,
Barcelona, Barcelona, 08036