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APUNTES DE ESCRITURA 1 (EMPEZANDO A ESCRIBIR)

By Jordi Folck
09/01/2019

Vamos a ordenarnos y yo el primero. Hay tanto que contar sobre la creación de una novela que a partir de hoy voy a enumerar los distintos contenidos.Empezamos con apuntes de escritura.
De momento, y a manera de recordatorio,  lo que tienen es:

DEL POST SÍ, QUIERO SER ESCRITOR/A…¿Y AHORA QUÉ? (1)

1,Gasolina, energía, placer para empezar. Escriba por placer, no por premios, ni por dinero o palmaditas al hombro.

2.Una buena idea para empezar. Puede sacarla de sus cinco sentidos, de su infancia, de sus recuerdos personales de los periódicos, del cine o la tv, visitando un museo o asistiendo a una representación en el teatro. Esté alerta. Las ideas (como el amor)  no se buscan. Vienen

DEL POST IDEAS PARA ESCRIBIR. CONSEJOS (2) PARA PRINCIPIANTES

3.Una vida creativa. Cambie su rutina, su foma de pensar. si siempre hace las mismas cosas de la misma manera no espere nuevas ideas. Usted es una parabólica.

4. Si tiene el título de su historia, bien. Si no lo  tiene, también, o incluso mejor. Navegará sin ataduras.

5.Una gran idea…¿y ahora qué? Una reflexión. ¿A qué genero pertenece? ¿Está escribiendo un musical americano, una horror story, historia de amor, un western, género negro, erotismo…literatura infantil o juvenil?

6. Haga su propio brainstorming o tormenta de ideas y después dibújelas o escríbalas en un papel con ramas y raices, un esquema gráfico (no hay que saber dibujar).

7. Defina una estructura para empezar aunque luego se la salte, olímpicamente,  con nuevas ideas. Puede tener un punto de llegada o un punto de salida o una idea para la mitad de la historia. Pues ya tiene algo para mover el mundo, ese punto de apoyo de Arquímedes. Una estructura que les ayude a llegar hasta el final és como tener un brazo amigo para cruzar la calle infectada de tráfico.

DEL POST ANTERIOR CÓMO ESCRIBO O MANUAL DE SUPERVIVENCIA

8.La estructura 2. ¿Un guión cerrado -o guión de hierro- o un guión abierto. Para los principantes lo primero. Para los veternaos lo segundo, libremente. Cada uno debe encontrar su forma, su método.

9. Si tiene una hoja en blanco y le da miedo, mánchela (Saramago)  o espere a tener una idea para sentarse a escribirla, o espere sentado pacientemente (Norman Mailer)

10. La documentación para una novela verosímil o imaginación para una novela que nadie va a discutirles porque todo procede de su imaginación. Usted va a a actuar de todos los personajes: médicos, ingenieros, enfermeras o asesinos. No necesita estudiar medicina o criminología pero tendrá que documentarse lo suficiente para que la historia sea verosímil. Yo cada año viajo a Andorra para dar unas conferencias sobre mis libros en escuelas donde son recomendados. Y cada año busco cómo llegar en tren. Al fin y al cabo DAN BROWN en esa pestilente CÓDIGO DA VINCI dice que el protagonista se acerca a Andorra en tren. Bueno, ese resbalón  hace que la novela caiga. DAN BROWN es experto en “defecaciones” y faltas de verosimilitud.  Inventa escalones cuando hay rampas para subir hasta la Giralda de Sevilla…

De wiquipedia https://es.wikipedia.org/wiki/La_fortaleza_digital: Esta novela ha sido criticada por cometer una serie de errores en la ambientación y en la descripción de Sevilla, además de ofrecer una imagen tercermundista de España. Por ejemplo, se dice que el zumo de arándanos es «typical Spanish» (‘típicamente español’), que la policía española es fácilmente sobornable, que los hospitales sevillanos huelen a orina y los enfermos están en catres en vez de en camas, que a la Giralda se sube por escaleras en vez de por rampas, que el ayuntamiento de la ciudad se encuentra en la Plaza de España, etc. A modo de ejemplo, en cierto punto de la trama se afirma que «Un pulmón perforado era mortal; quizá no en países donde la medicina estaba más avanzada. Pero en España era fatal»….

Y más…El autor coloca toda la autoridad policial únicamente en la Guardia Civil y parece desconocer cualquier otro cuerpo de seguridad. En un cierto pasaje uno de los personajes es llevado en motocicleta por un agente de la Guardia Civil, algo que sería ilegal y altamente irregular tanto en España como en cualquier otro país. A consecuencia del viaje sufre un accidente que es de importancia en la trama. En muchos pasajes se declara expresamente que la prostitución es ilegal en España, lo que no es cierto (el proxenetismo sí lo es).

11.Disciplina para escribir diariamente. 5 hojas por día son 25 a la semana,y 100 al mes. ¡Felicidades ya tiene usted una novela. Pero ahora reempiece porque…

Y añadimos ahora nuevas aportaciones:

12. Escribir es reescribir. Empezar es reempezar, reemplazar, usar o tirar. O los beneficios de la escritura automática. Cuando uno escribe no puede ser consciente de lo que quiere o debe hacer. Uno no construye gramaticalmente, sintácticamente una trama. Para entendernos, uno no escribe como quien analiza una fórmula matemática.

Primero artículo, después sustantivo. Añado un adjtivo calificativo después. Ahora el verbo, el objejo directo y el indirecto con una larga subordinada. Escribir no es una orden matemática. Eso sería una ejecución,. De hecho (espero que no se me malinterprete) usted no necesita saber a cada momento que es un objeto directo o indirecto. O un adverbio de lugar. Se supone que ya sabe eso pero no necesita tomar sus apuntes escolares. Sería fatigoso y antiliterario que al escribir uno analizara la forma (literaria) antes de dejar paso al torrente de palabras. NO. Usted VOMITE. Le gustará poco la palabra pero la usamos todos los escritores. Diviértase, por favor.

Y ahí empieza la escritura automatica, dejarse llevar, echar sobre papel todo lo que le salga a la velocidad de su bolígrafo, pluma u ordenador. Llega la idea más afortunada del último siglo y usted va a dejarla escapar escribiendo caracter a caracter con limpieza y orden. ¡Dios santo! Escriba como un loco, como un poseso, mientras entienda lo que quiere decir después (no solo por su letra a mano sino por su idea). Despues, agotado y feliz en uno de los días más hemosos de la semana reempiece y limpie, cuando ya la idea se EJECUTÓ sobre papel. Y guarde el archivo, por lo que más quiera.

Yo escribo de un tirón cinco páginas o un capítulo. NO LAS LEO inmediatamante. Confío en mi. A la mañana siguiente para coger el TONO, el estilo, MI PROPIA VOZ, el argumento  releeo esas páginas para seguir donde dejé la historia.  En ese día oscuro o donde la imaginación no me ayuda  o tengo demasiadas preocupaciones (no literarias) CORRIJO las faltas anteriores. REVISO. A veces reescribo una frase o un párrafo pero no me detengo mucho tiempo en eso. Yo tengo que avanzar. Cuando termine la primera parte o segunda o el libro entero entonces dejo de pensar en mí y empiezo a pensar en el lector. Y corto paja y palabras que no entiendo. Si no entiendo una frase o un párrafo despues, o sea, no sé qué quería decir, lo suprimo. Quizás le cambié el nombre a un persnaje. Reviso mi esquema o las páginas anteriores y lo reescribo.

Pero la clave está en la escritura automática. de hecho cuando escribo este post lo hago de esa forma. Y ahora es el momento de pedirles disculpas. El post anterior estaba plagado de errores tipográficos, de picado que no revisé (ya corregidos) que dificultan la lectura.  O sea vieron el documento sin esa lectura final. Me disgusta que me conozcan en trampas pero me gusta que sepan que soy humano y cual es el proceso de escritura que llevo…

Seguimos pronto.Gracias

 

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