Perdonará el lector mi ausencia. pero cuando se acerca Sant Jordi los escritores enloquecemos visitando escuelas, librerías, clubs de lectura, transitando por cenas literarias, presentaciones de libros de amigos, charlas, conferencias e inventos que, a veces, me parecen diabólicos. Así que, ya perdonado, continuo…con la intención de ofrecerles un esquema. ¿Por qué?
A veces mis alumnos me dicen que presumo de saber demasiadas cosas y que como escritor doy sentado otras tantas. Que descienda a la altura de los mortales. Y eso hago.
He decidido añadir un esquema muy, muy básico, una especie de tabla que puede serle sutil como plan de navegación, como documento a tener encima de la mesa.
Algunos de los lectores dirán que DEMASIADO BÁSICO pero es que nunca llueve al gusto de todos.
Si ustedes dominan este estadio, no se preocupen. Volveremos pronto a enredar con contenidos más elevados. Pero para muchos les será útil.
En todo caso siempren pueden mandarme sus respuestas de lo que necesiten o esperan de este blog.
- PERSONAJES O QUIÉN
QUIÉN
PERSONAJES
Principal
Antagónico
SecundariosFigurantes
CARACTERÍSTICAS
2. QUÈ
QUÉ PASA CÓMO LO CUENTO POR QUÉ LO VEO (1) |
ARGUMENTO INTRODUCCION NUDO DESENLACE STORYLINE OUTLINE |
3. CUÁNDO (2) | TIEMPO NARRATIVO o DRAMÁTICO TIEMPO HISTÓRICO |
4.DÓNDE | ESCENARIOS |
5. TEMA | ¿DE QUÉ VA? |
(1) SI es incapaz de narrar en tres línias la historia de su novela es que quizás no la tenga del todo claro. Eso incluye el principio y el final. El Storyline procede del mundo de los guionistas. El Outline es la misma historia pero narrada, completa en una página. Teniéndola clara, usted puede empezar. Mejor dejarla escrita en el esquema inicial.
(2) Lineal: Se narran los hechos en un orden normal. Desde principio a fin.
Invertido (In extrema res): La historia comienza por el final. Atemporal: El tiempo de los hechos no tienen un orden lógico con saltos en el tiempo.
Fast Forward (Prolepsis): Es un salto en la historia hacia el futuro, se narran los hechos que sucederán (Serie Perdidos).
Flash Back (Analepsis): Es un salto en la historia hacia lo sucedido, se narran los hechos pasados
In media res: La obra empieza por un suceso intermedio dentro del desarRollo argumental para despues volver al comienzo y llegar al desenlace
El tiempo histórico es el periodo que abarcan los sucesos narrados en la novela, el contexto histórico en el que transcurren los principales hechos contados: pueden ser cien años desde los inicios de Macondo en Cien años de soledad o el paso de las generaciones en La Casa de los Espíritus) o un solo dia como en el moderno Ulises de James Joyce: la vida de Leopold Bloom contada desde las 8:00 AM del 16 de Junio de 1904 .
El tiempo narrativo o dramático es el que necesita la historia para ser narrado a partir de la voz del autor. El cine nos permite, regularmente tener muestras del paso del tiempo en apenas dos planos. Cuando en 2001 Odisea del Espacio los simios lanzan el hueso y desciende a ritmo de vals una nave espacial hemos conocido la elipsis más extraordinaria en la historia del cine. En apenas dos planos, en unos segundos. Uno puede narrar el paso del tiempo de varios años en apenas un párrafo o pasarse un día entero para las vicisitudes de Bloom. Es una decisión del autor. En el viaje de Lolita de Nabokov en apenas unas pocas páginas transitamos por casi (si mi memoria no me falla) tres años en la relación de la pareja y, por cierto, por casi setenta lugares distintos que darian para setenta capítulos o setenta libros si se tratara de una novela erótica que no es. Será el contenido dramático el que nos obligue a un paso ligero por el tiempo o a echar solo un vistazo. Una tarde en diez páginas (Charles Dickens hacía eso a menudo) o en apenas un párrafo o en una sola línea. En todo caso esta información no aparece en el esquema básico peor debe tenerla en cuenta sobre todo en cuánto al tiempo histórico para evitar anacronismos.
Tema: ¿Por qué escribir? Porque uno necesita contar, compartir experiencias, historias, emociones. Cesare Pavese escribió “La literatura constituye una defensa contra las ofensas de la vida”. Por eso escribí “Nadie es un zombi” (anaya, 2017) para tratar del bullying en las escuelas, pero tambien de la vida de los indianos, del sistema educativo y de aquello que nos hace distinto. Esos eran los temas. En “Libertad” de Jonathan Franzen: la política, el 11S, Irak, Afganistán, el medio ambiente, el racismo, el alcoholismo, la relación padres hijos, el capitalismo, el crecimiento demográfico, la demografía sostenible, la biodiversidad o las personas depresivas, entre otros. Basta con indicar en el esquema de su novela qué temas le preocupan o de qué quiere hablar.
Continuará
0 comentarios