2013 fue el año en que ganaba mi segundo Premio Barcanova (el primero, juvenil, fue por el Manuscrito de las Bestias) y ahora ganaba el infantil por Nadie es un zombi /Ningú és un zombi, en edición catalana y castellana. El libro, en siete años, se está convirtiendo en uno de los más vendidos, ya en los 15.000 en catalán y 6000 en castellano (Anaya).
¿Cómo surgió el libro?
Como la mayoría de mis obras, de la manera mas insospechada…
Un fin de semana compré una publicación de libros que no conocía. En uno de sus artículos leí sobre cómo la literatura zombi alcanzaba grandes ventas en el mercado editorial.
Me dije que conmigo no iban a ganar ni un solo euro porque jamás escribiría una historia de zombies teniendo en cuenta que no me sentía atraído por el tema. Y sin embargo ese domingo por la tarde me asaltó una idea…¿ Qué ocurriría si un muchacho zombie llegado de los países del este para educarse en una escuela de nuestro país era rechazado por sus compañeros por ser distinto?. El ataque de la idea fue tan repentino y absoluto que esa misma tarde me puse a escribir la historia. Durante solo 7 días escirbí y terminé una novela para niños y jóvenes salpicada de canciones con el siguiente argumento.
SINOPSIS
Waldemar Equis, de diez años llega de Polonia a una escuela donde, debido a su particular condición de muerto viviente, será rechazado y perseguido, especialmente para un compañero (sin nombre) que comprenderá, demasiado tarde que la amistad verdadera no entiende de diferencias sociales o culturales, de vivos o muertos. Que el afecto, en definitiva, traspasa el umbral del tiempo. El arraigo del Wally y su familia -tres tías zombis de medio siglo de vida- en una vieja casa de indianos provocará un choque entre dos mundos dispares condenados a no entenderse.
Se trataba de darle la vuelta al mito que:
- No iba a tener nombre en toda la obra como el monstruo de Frankentsein. Le llamé “Nadie” del verbo ningunear cuando a alguien se le hace desaperecer. “Nadie es un zombi” como metalenguaje significaba que no había ningún ser que era zombi y que el personaje de “Nadie” sí era zombi.
- Le iba dar la vuelta como en “El niño de pijama de rayas”. En mi libro los malos son los humanos y el monstruo bueno, el zombi. En el de Boyle todos los prisioneros soñaban con escapar de un campo de concentración. Nadie con entrar volutariamente. A eso me refiero de darle la vuelta.
- Nadie es un zombi como comedia dramática iba a ser un golpe a la conciencia en el trasfondo del bullying, un canto a la amistad por encima de todo y un retorno al pasado (años 70) del que nace una invitación a vivir la vida con intensidad, alegría y un permanente “carpe diem” antes de que sea demasiado tarde.
CONSIDERACIONES
“Nadie” se convirtió así en un alegato contra la intolerancia, las diferencias de raza, clase social o ideas en tiempos de hermanamiento, de globalización donde, forzosamente, deben quedar abolidas todas las fronteras. Era y es también una reflexión como las deficiencias psíquicas y físicas se convierten, a menudo muros infranqueables que hay que derruir.
Valores como la solidaridad, el compañerismo, la lealtad, la convivencia y la paz entre pueblos y naciones deben ser difundidos desde la infancia para evitar después comportamientos anómalos e inmaduros entre la población adulta. Es también, con el formato de comedia alocada y musical una sátira a la contra de las novelas y películas zombis, una aventura de corte fantástico como son mi superventas “666 cajones” o “El Manuscrito de las Bestias” …“La historia de un zombi bueno, de un niño de diez años que sólo busca amigos a los que no les importe el color de su piel se me ocurrió harto de ver las tópicas historias de buenos y malos. Y si los zombis, o sea los diferentes, fueran los buenos y los humanos los malos? ¿Cuál de ellos sería pues aquel que tuviera el corazón más grande? Y si esto ocurría en una pequeña escuela de nuestro país? Quise enhebrar una historia intensa, apasionada, llena de referencias cinematográficas y literarias que divierte al lector pero que a la vez le dejara un mal sabor de boca y una pregunta en los labios: “¿Qué hago yo por aquellos que son diferentes, o que, incluso, creemos que no son nadie (mendigos, vagabundos, extranjeros, viejos, gitanos, muchachos homosexuales, madres adolescentes y otro material de desecho?
TEMAS
Y sin saberlo, de repente me encontré con que el libro tenía un trasfondo de bullying, de acoso escolar. Pero también de temas como la amistad, la lealtad, el perdón, el mundo de los indianos, el sistema educativo. Todo en un marco muy timburtoniano entre la noche de Halloween, entre la vida y la muerte, el poder de la masa y la mitología griega con Perseo , Medusa y Polifemo, el cíclope.
Y más, aún: referencia a EL BAILE DE LOS VAMPIROS de Roman Polansky, LA NOVIA CADÁVER, PESADILLA ANTES DE NAVIDAD Y FRANKWEENIE de Burton y homenajes a mis mitos de terror: Lon Chaney, Bela Lugosi y Boris Karloff invitados zombis en la noche de Halloween
Las ilustraciones fueron obra de Oscar Julve
El libro lo adapté a musical en el año 2017 y ha estado rondando por Catalunya desde entonces. En abril de este año regresa a los escenarios de Barcelona esperando vender los derechos a otros paises. De su adaptación y de su estreno, de su compleja producción me ocuparé en otro post más adelante.
La crítica fue unánime al decir que era un obra perfecta. Debo agradecerles a los lectores su amor por este personaje que tantas satisfacciones me da cada día con más de cien escuelas visitadas donde su lectura es recomendada.
Adjunto un vídeo del musical
https://www.youtube.com/watch?v=TbfuGltps-8
¡El libro está disponible en librerías y en las plataformas habituales
0 comentarios