Los pioneros: Guilford y Verbalin. Muchos son los autores que han querido definir al ser creativo, ese ser antiguamente elegido por los dioses hasta que la neurociencia les hizo arrodillarse sabiendo que todo pasaba por algo tan sutil, pequeño e invisible como las sinapsis neuronales. Pero no pretendía escribir sobre el proceso creativo ni sobre la generación de ideas sino sobre las características de la persona creativa, en el supuesto de que el lector irá poniendo cruces, X (como en cualquier test) para saber si se reconoce. Es un juego y no lo es. Verbalin y Guilford son los pioneros en creatividad como Gardner y Mihalyi son los padres actuales de la creatividad. Hay escasa documentación sobre Verbalin, más sobre Guilford y su famosa conferencia en los 50 frente a la asociación americana de Psicología y sus ponencia sobre la creatividad. Como profesor de creatividad publicitaria y de escritura creativa mis lectores y mis alumnos siempre andan a la defensiva con aquello de “yo no soy creativo” y como ya he dicho, lo que si son, es… perezosos, poco curiosos, sobradamente dotados pero con la ridícula creencia de que el poder de la imaginación les ha sido negado como si aún musas y dioses tuvieran algo que ver. Racionalicemos el tema, pongamos palabras a las ideas, a las mentes.
Si les cansa leer les sugiero asistan al Canal Creatividad 3.5 en Youtube y encontrarán esa información algo más extensa. Hoy tratamos de los pioneros. En el siguiente texto lo haremos con las últimas aportaciones.
CHARLES VERBALIN
¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? Estrategias par a la creatividad. Buenos aires, Paidós
1.No existe un prototipo claro del individuo creador
2.Todos exhiben una gran curiosidad intelectual
3.Disciernen y observan de una manera diferenciada
4.Tienen en sus mentes una amplia información que pueden combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas que requieran una elaboración nueva.
5.Son sensibles a sus propias elucubraciones psicológicas y, al considerarlas, tienen pocos mecanismos de represión o supresión (“bloqueos” mentales).
6.Demuestran empatía hacia la gente y las ideas divergentes (tolerancia de las ambigüedades).
7.Pueden ver y reaccionar rápidamente a los componentes de sus personalidades y tienen una mayor percepción de sus características psicológicas.
8.Se conocen mejor a sí mismos. Conocen sus limitaciones y sus potencias.
9.La mayoría de los sujetos muestran tendencia a la introversión.
10.No están pendientes del que los otros piensan sobre ellos y se encuentran bastante liberados de restricciones e inhibiciones convencionales.
11.Son auténticamente independientes
12.Son flexibles respecto a medios y objetivos
13.Los interesan menos los hechos, como tales que los significados y las implicaciones de los hechos.
14.Intelectualmente son verbales y comunicativos y no los interesa controlar ni sus propias imágenes ni impulsos, ni las de los demás
JOY PAUL GUILFORD
Ocho características clave de la persona creativa (profesor Guilford)
1 . SENSIBILIDAD.- El individuo creativo es sensible a los problemas, necesidades, actitudes y sentimientos de los otros. Tiene una aguda percepción de todo aquello extraño o inusual o prometedor que posee la por suena, material o situación con los cuales trabaja.
2 . FLUIDEZ.- Esta se refiere a la capacidad de sacar permanentemente aventajo de la situación que se está desarrollando, de utilizar cada paso acabado como una nueva posición desde la cual evaluar el problema para seguir adelante
3. FLEXIBILIDAD- La gente que tiene grande capacitado creadora se adapta rápidamente a las situaciones nuevas y a los cambios. Es una situación de solución de problemas, la persona creadora suele sacar ventaja de los obstáculos imprevistos.
4 . ORIGINALIDAD.- Esta se aplica a sí misma. Para medirla se tuvieron en cuenta las respuestas no comunes de los individuos a las situaciones problemáticas, y el número y diversidad de las soluciones aportadas.
5 . CAPACIDAD DE REDEFINICIÓN.- La gente creativa tiene una capacidad poco común para reacomodar ideas, conceptos, gente y cosas, para trasladar las funciones de los objetos y utilizarlas de maneras nuevas. Aquí no es siempre la inventiva el factor predominante, sino más bien el uso imaginativo de cosas o ideas viejas para nuevos propósitos.
6.CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN.- Se podría denominar capacidad de análisis. Supone la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre estos componentes, es decir, extraer detalles del “todo”.
7 . CAPACIDAD DE SÍNTESIS.- Esto es el opuesto a la capacidad de abstracción. Significa la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un “todo” creativo.
8 . COHERENCIA De ORGANIZACIÓN.- La capacidad de organizar un proyecto, expresar una idea o crear un diseño de manera en que nada sea superfluo. En otras palabras, “obtener el máximo del que se tiene para trabajar”.
En conclusión
1.- Alto nivel de inteligencia.
2.- Apertura de la experiencia.
3.- Ausencia de inhibición y de pensamiento estereotipado.
4.- Sensibilidad estética.
5.- Flexibilidad en naturaleza y en acción.
6.- Amor a la creación por la creación misma.
7.- Busca interminable de nuevos desafíos y soluciones.
En el próximo post trataremos de las propuestas de dos grandes genios modernos cuyos libros, “Mentes Creativas” de Howard Gardner y “Creatividad” de Mihalyi Csikszenmihalyi deberían estar en todas las mesitas de noche
Si tienen preguntas, con gusto se las respondo.
Fotografía propia (aulas de la ESRP/UB con efectos de lluvia de ideas
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