Seleccionar página

NADA FUNCIONA O APAGA Y VÁMONOS

By Jordi Folck
16/05/2021

 

Sinceramente no me gusta enhebrar quejas como quien prepara un collar de calaveras para carnaval. Pero es que cada día me pego de bruces con realidades que me enfurecen
Hoy tres asuntos y tres malos asuntos

El hacker
El primero: un hijo de p. me haqueó el teléfono y a media tarde de ayer mi teléfono reventó de llamadas de gente que no podí acceder a su whatsapp. Pido disculpas. Acepté un mensaje de Carol, una amiga mía que me pedía que le reenviara un código y metido en mil asuntos, caí. Ahora hay que ir con cuidado porque a más de uno le han robado sus ahorros. Malnacidos, ratas, mediasmierdas que, incapaces de trabajar, roban a los pobres que trabajan pacientemente para darse sus caprichos

El Departament d’Ensenyament (Educación) de Catalunya organiza cada año las pruebas de  catalán para obtener el CERTIFICADO C1 O C2 (ENTRE OTROS) que piden las administraciones para trabajar aquí.

Éramos cerca de 1000 concurrentes: cada uno pagamos 50 € para poder realizar el examen. Fueron 4 horas y media a los que hay que añadir una prueba oral de pocos minutos, próximamente. El problema es que de  las pruebas que terminan el 29 de mayo no se publicarán los resultados hasta el día 8 de septiembre. 3 meses largos para conocer los resultados. Perdemos la posibilidad en ese caso de ofrecer nuestros servicios a escuelas e institutos  o de participar en otras selecciones. Dicen que el departamento de educación, después de consultar a ciertas personas mal paga a los profesores que revisarán el examen. ¿ Adónde van los 50.000 € ingresados? ¿Y por qué pagar mal? ¿Y porque tres meses de trabajo de corrección con los  miles de profesores en nómina?  ¿Y por qué se hacen las cosas tan mal y porque nadie protesta? Por cierto me gustaría que el Conseller Bargalló pasara la prueba de catalán DC2 y que se publicaran los resultados. Esos políticos rodeados de asesores y escribientes nos darían resultados sorprendentes y no precisamente presiento, halagüeños.

La Grieta

Ya tiene nombre la peor obra que he visto en mi vida, coco a codo con otra que luego menciono. Se llama “La grieta o entre animales salvajes” que vi ayer en la Sala Versus Teatre. Éramos siete en la sala. Primero me apenó, Luego me alegró de que no hubiera más víctimas en la masacre. La segunda  más mala,  LATENTES, en Teatraneu, en el 2018.  ¿Qué las une y empuja hacia cero?: un texto nefasto que no va a ningún lugar y tan mal escrito que, ATENCIÓN, cuando termina… los técnicos tienen que aplaudir para que sepan que por fin se ha acabado y hay que aplaudir. NO es que el público dude. Es que termina la obra, de repente,  y uno se queda en ascuas  (ambas). La Grieta tiene un interesante argumento. Fue escrito por Gracia Morales i Juan Alberto Salvatierra: tres amigos deciden pasar un fin de semana en un albergue rural. Pronto empiezan las diferencias. Cada acción se detiene a los pocos minutos y reempieza y toma otro camino…

La obra se estrenó en Granada en el  2015 en un único pase (lo comprendo) por la companyia Remiendo Teatro  y en el 2016 conseguía el galardón a la Mejor Autoria Teatral en los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz. ¿Cómo fue la compra de ese premio? ¿Cómo ese texto que empieza de manera muy prometedora con una muerte se ahoga después en una serie de repeticiones sin arco dramático que no van a ningún lugar, que no mueven a nadie, que empieza como termina? Van de listos los autores en un intento fallido de thriller, ciencia ficción, suspense que además tres actores destrozan sin piedad. Porque además de una historia que podía romper taquilla y acercar al público joven al teatro  (cuentan que viene de una webserie) resulta que los actores estan tan mal dirigidos que te de dan ganas de pegarlos para que dejen el cartón piedra en su casa. Pero el problema es que la crítica lanza titulares como Thriller inquietante…«Brillante e imprescindible para entender y valorar el teatro en la actualidad ….«Las mayores felicitaciones deben destinarse a los dramaturgos Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra. Su ingenio afilado y su manera de crear momentos donde cuesta reconocer a esos personajes como enteramente humanos…

Un espectáculo rompedor, a la par que interesante. Una obra cargada de magníficas críticas y premios con tres actorazos (los grandinos)

«La grieta, entre animales salvajes’ es un ejemplo de teatro, del excelente teatro con manufactura andaluza que de vez en cuando viene a visitarnos a Madrid para dejarnos boquiabiertos, y que, incomprensiblemente,  nadie se decide a programar con continuidad«.
Álvaro Blázquez, en Círculo Crítico Lionheart

Muy bien ÁLvaro ¿ de quién eres amigo?

Pero bueno, que no llegue la sangre al río  Las críticas se refiere al espectáculo estrenado en Granada que entiendo debe ser otro. Pero lo de que el chico para salir a buscar leña fuera pida, primero a sus compañeros una mamada  debe seguir ahí. Así que igual me he ido a ver otra obra de teatro. La obra que vi es un puro desastre donde poco funciona, y que, de no haber ocupado la primera fila habría abandonado el teatro como huyendo de un incendio. Les puedo decir que es muy dificil escribir teatro. Muy dificil. De Nadie es un zombi hice 16 versiones podando, recortando, mejorando, rodando. Quizás fue la producción de La Grieta  en Barcelona que era tan nefasta pero no entiendo esas mentiras  o falsificar la verdad o “el todo bien” cuando alguien pretende revolucionar la escena, sin tener ni idea.

Ocurre lo mismo con la película Aquelarre de Pablo Agüero. Dios, puro desastre. Que mala con ganas. Y le dieron varios Goyas. No se trata de asesinar a todo lo malo porque tambien de ahí se aprende pero cuando por razones incomprensibles se aplaude lo indefendible… ¿qué está ocurriendo? ¿Alguien me lo podría decir?  Impera la estupidez, aplaudir la modernidad más vil y desnortada. Falta poco para que alguien diga que Shakespeare o Molière no eran tan buenos como se esperaba y que una horda de fanáticos descerebrados lo aplauda. Es que quiero bajarme del tiovivo.

Lo último: que el beso del príncipe a Blancanieves no era consentido y que tendría que ser cortado. Mi amigo escritor y genio  Humberto Balcázar me responde: si Blancanieves está muerta, envenenada, atragantada por una manzana,  yerta en su ataúd ¿cómo va a consentir un beso? La Gran Estúpida de las Ofensas se quedó contenta de su hallazgo. Y así vamos todos.

Cuídense

 

 

Posts Relacionados

CÓMO ATRAER LECTORES : CLAVES DE LECTOESCRITURA

CÓMO ATRAER LECTORES : CLAVES DE LECTOESCRITURA

  Ya anuncié recientemente, que iba a compartir algunas de mis ideas para sumar lectores al libro. Porque no entiendo que nadie -ni políticos, ni editores, ni gente de letras - no se prepare para lo que se nos viene encima. Cuando veo que también los adultos...

LA HISTORIA INTERMINABLE: LA VICTORIA DE LA NADA

LA HISTORIA INTERMINABLE: LA VICTORIA DE LA NADA

  Cuando doy conferencias o asisto a fórums en escuelas e institutos donde mis libros son recomendados siempre contesto que mi libro preferido y el que más veces he leído (seis) es ese prodigio novelesco que es la obra de Michael Ende, La Historia Interminable.Me...

LOS LIBROS DEBERÍAN VENDERSE EN FARMACIAS

LOS LIBROS DEBERÍAN VENDERSE EN FARMACIAS

  ¿POR QUÉ LEER? (2) En el pasado artículo quise reflexionar sobre el papel de los libros y la literatura en nuestra vida, teniendo en cuenta los decrecientes índices de lectura. A modo de resumen insistía en... 1.Los alumnos de secundaria leen poco. Apenas las...

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *