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LA PERSONA CREATIVA: DE CSIKSZENTMIHALYI A GARDNER

By Jordi Folck
08/11/2017

 Cerramos ese largo post sobre la persona creativa que empezamos hace unos días con las aportaciones de los padres de la creatividad moderna, Mihaly Csikszentmihalyi y Howard Gardner.

No se trata de ir poniendo crucecitas y contar cuántas tiene uno para ser más o menos creativo sino de abrir una reflexión y, tal vez, reconocernos en mayor o mayor parte A cada aseveración añado mi experiencia personal, si la tuviera u otras consideraciones que el lector podrá añadir a las suyas.

Mihaly Csikszentmihalyi

1. Los individuos creativos tienen gran cantidad de energía física (Csikszentmihalyi). Toda actividad creativa supone un descubrimiento y cuando esté llega como “Eureka” o cómo os insight o como inspiración uno siente una enorme descarga de adrenalina de excitación por el descubrimiento que de una forma u otra tiene que escapar. Eso ocurre a través de una gran fisicidad y de gran una gran energía habitualmente energía sexual las personas creativas tenemos una vida intensa muy recomendable (Csikszentmihalyi).

2. Los individuos creativos tienden a ser vivos, pero también ingenuos al mismo tiempo (Csikszentmihalyi). Cuando hablamos de un ser vivo no nos referimos a un ser astuto sino a un ser espabilado y aquí abrimos el debate de si es mejor ser creativo o inteligente . La respuesta sin error es la de ser creativo porque muchas personas inteligentes son engreídas, cerradas inflexibles, y no se abren a nuevas propuestas. Y un grado de humildad es necesario. Y en todo proceso siempre hay un lugar para la incertidumbre para la duda con lo cual uno puede ser espabilado pero estar constantemente dudando la duda no es sino una puerta abierta muchos caminos.

3. Un tercer rasgo paradójico se refiere a la combinación afín de carácter lúdico y disciplina, o responsabilidad e irresponsabilidad (Csikszentmihalyi):  quién crea necesita ser disciplinado pero con tanta disciplina es comprensible que en ocasiones necesite romper ese estancamiento, ese aislamiento y simplemente escapar. No estoy justificando ni el alcohol ni las drogas que han encadenado a tantos grandes escritores pero si existe un nivel o una necesidad de escapatoria mas o menos irresponsable.

4. Los individuos creativos alternan entre la imaginación y la fantasía, en un extremo, y un arraigado sentido de la realidad en el otro (Csikszentmihalyi).  A menudo  la imaginación se opone a ese  “tocar de pies en el suelo”,   al preguntarse si servirá para algo ese proyecto o será una pérdida de tiempo lo que solo se resuelve con tesón y energía  física en un camino entre ambas.

5. Las personas creativas parecen albergar tendencias opuestas en el continuo estado entre  entre extraversión e introversión (Csikszentmihalyi): todo encierro en uno mismo para hallar una idea implica un estado de introversión pero que una vez hallada esa idea, terminado ese libro o esa partitura o, incluso, un plan de comunicación  o una campaña publicitaria el ser creativo busque  su lugar en la extraversión, en comunicar el placer del descubrimiento entre los suyos , en una celebración festiva muy alejada del estado sosegado  y consciente en el que habitaba.

6. Los individuos creativos son también notablemente humildes y orgullosos al mismo tiempo. De nuevo la duda de si uno será capaz y la felicidad de saber que sí cuando uno alcanza el descubrimiento en se momento de hacerse valer, de publicar el hallazgo y sentirse satisfecho de uno mismo.

 

7. En todas las culturas, los hombres son educados para ser «masculinos» y descuidar y reprimir aquellos aspectos de su temperamento que la cultura considera «femeninos», mientras que las mujeres, objeto de las expectativas contrarias (Csikszentmihalyi):  entre los creativos, hombres más sensibles, más familiares, más próximos  y mujeres más dominantes, más autoritarias. que escapan del género del que se presupone para cada uno. Esa invasión en el otro acaba dando resultados brillantes cuando cada uno es libre de actuar y de manifestarse. Para nada estamos tratando de homosexualidad y bisexualidad si no del disfrute del libre albedrío, de reconocerse uno en cómo es y que esa forma de libertad libera también la creatividad.

8. Generalmente se piensa que las personas creativas son rebeldes e independientes. Sin embargo, es imposible ser creativo sin haber interiorizado primero un campo de la cultura (Csikszentmihalyi). Cada uno deberá dominar su terreno, su campo de desarrollo. Gardner afirmaba que podemos poseer y jugar con dos o, incluso, tres inteligencias pero que no podemos ser creativos en todo. Y cuando uno domina su campo artístico (la fotografía, el cine, la música, la publicidad, la literatura) uno puede romper sus estructuras y mirar más allá: pero solo después de dominar ese campo de expresión.

9. La mayoría de las personas creativas sienten gran pasión por su trabajo aunque también pueden ser objetivas con respecto a él.

10. Finalmente, la apertura y sensibilidad de los individuos creativos a menudo los expone al sufrimiento y el dolor, pero también a una gran cantidad de placer (Csikszentmihalyi). El trabajo solitario de la creación expuesto a la presión social, a un equipo de trabajo en una agencia o a otros factores puede llevarnos hasta la desesperación, a la intolerancia, a la pérdida de fe en uno mismo y luego, de nuevo, al placer en uno mismo, de alcanzar ese objetivo, de hallar la idea huidiza que perseguíamos y su exposición , ejecución, el placer de haber llegado hasta allí y de pensar “valía la pena anda ese camino”.

 

HOWARD GARDNER
1.El Ser Creativo es aquella persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo considerado nuevo pero que es finalmente aceptado en un contexto cultural concreto.

1.1.Una persona tiene que ser creativa en un campo y no en todos: hay que cuestionar la noción de una calidad creativa y aplicación universal: ver las 8 inteligencias múltiples. Mihalyi de nuevo:)

1.2.Los individuos creativos exhiben de forma regular su creatividad. Las personas creativos desean ser creativas y organizan su vida en orden a aumentar su probabilidad de conseguir una serie de avances. No se es creativo a ratos. Recuerden “creatividad como actividad autotélica” que obtiene finalidad en si misma.
1.3.Las actividades creativas solamente son reconocidas como tales cuando han sido aceptadas en una cultura concreta. No se es creativo en si mismo sino que la creado. es intrínsecamente una valoración comunitaria o cultural: no hay otros jueces. Los guardianes de la creatividad , los miembros de un jurado, de una comunidad de expertos, de docentes  son los que aprueban , reconocen la aportación en ese campo. No es uno mismo quien se autoproclama creativo sino  que es designado por ese grupo por su aportación en una área determinada.

Si prefieren, por falta de tiempo, un comentario vivo  por encima del escrito, recuerden que esos temas son tratados, con menor profundidad en el Canal Creatividad 3.5 en Youtube. Agradeceré sus valoraciones.

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